NUEVA CRÍTICA:”12 AÑOS DE ESCLAVITUD”

“12 AÑOS DE ESCLAVITUD”(STEVE McQUEEN)(4/5):

Image

“LA PASIÓN DE SALOMÓN” (Por Carlos.F):

Siguiendo una especie de moda levantada sobre el tema racial estadounidense en la época de la esclavitud con películas como “Django desencadenado” ,Steve McQueen se suma a dar su visión sobre la historia de Salomón Northup en “12 años de esclavitud”, una visión más objetiva que sentimental. Steve McQueen, después de haber rodado una de las obras maestras del cine independiente estadounidense de los últimos años (“Shame”) cambia su rol cinematográfico jugando a ser director de cine de verdad proponiendo difíciles movimientos de cámara, una atmósfera violenta y un juego estético que da mucho mas de sí que la historia en general. La realización de “12 años de esclavitud” es magnífica, al igual que su dirección de fotografía o la banda sonora de Hans Zimmer que recuerda a la música de “Pozos de ambición” o “La delgada línea roja”. La película propone al espectador un retrato de la esclavitud de Salomón puramente objetiva en el que somos testigos del sufrimiento explícito de su personaje (magistralmente interpretado por Chiwetel Ejiofor) y de la tiranía de los negreros (Michael Fassbender, el actor del momento que se sigue consolidando en esta película). McQueen dirige a los actores de una forma salvaje y profunda y las escenas con un delicioso exceso que le da la película una brutal sensación de realismo que nos hace sentir los latigazos en la butaca y sin dar tregua al espectador, si quieres aparta los ojos de la pantalla, la cámara no se apartará de nada desagradable e inamovible para la historia, el sufrimiento. Lo mejor: Fassbender. Lo peor: Emociona sin lágrimas.

Anuncios

Un pensamiento en “NUEVA CRÍTICA:”12 AÑOS DE ESCLAVITUD”

Responder