CRÍTICAS PELÍCULAS (1)

ESTA SECCIÓN SIRVE COMO RECOMENDACIÓN POSITIVA O NEGATIVA A LAS PELÍCULAS QUE QUIZÁ OS APETEZCA VER, ACTUALES, ANTIGUAS…GRACIAS POR LEER

1/5: Patética

2/5: No te la juegues

3/5: Buena

4/5: Muy buena

5/5: Obra maestra

Lista de las películas criticadas:

-Tenemos que hablar de Kevin./ La dama de hierro/ Luces rojas/ Chronicle/ Melancolía/Tan fuerte, tan cerca/ REC 3/Intocable/Titanic 3D/Alps/Martha Marcy May Marlene/Shame/El caballero oscuro/Twixt(De Francis Ford Coppola)/Sombras tenebrosas/Erase una vez en América/La tentación vive arriba/Todo en un día/Persiguiendo a Amy/Tristana/Una historia de violencia/Promesas del este/Criaturas celestiales/Misery/Agárrame esos fantasmas

“TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN” (LYNNE RAMSAY)(4/5)

“CUANDO EL CINE SACA LO PEOR DE TI”(Carlos. F)

El festival de Cannes manda y una vez más a hecho una pedazo de selección al incluir entre sus películas “Tenemos que hablar de Kevin”. Personalmente, yo creo que en el mundillo del cine se hablara de Kevin durante muchos años, ya sea por sus perturbadoras imágenes, su continua tensión ,su desaliento, su amargo sabor (que a la vez se hace delicioso) y su provocador sentido del humor jugando con la típica historia de “el niño malvado”. La película en sí, no ha sido reconocida con tantos premios como con nominaciones (ya que ha recibido en los globo de oro, bafta,Cannes….), solo con el premio a la mejor actriz a Tilda Swinton en el festival de cine europeo de este año. A proposito de la señora Swinton, esta película nos hace arrodillarnos ante esta actriz que se merecía el segundo oscar de su carrera por este increíble papel que hace como la “pobre mama de Kevin”, su papel produce lastima, desconcierto y pena por todo el mundo que rodea a su personaje y nos hace sentirnos anclado en su burbuja, ella sale en casi todas las tomas de la película y vivimos con ella todo su infierno que pasa durante las dos horas de película.

Cine moderno, pues si, es moderno, eso ya hechará algunos atrás, pero la película(aunque sea bastante dura y te deje un sabor de boca bastante ácido) nos hace relacionarnos con la malicia del mundo, contra todas las cosas que todos odiamos del mundo o que sinplemente creermos no tener la culpa de que pasen ciertas cosas, la cuestión es que la película, es mas interesante que buena, eso lo se seguro, la película entretiene, es dura y es perversa, pero a mi me encanto meterme en la forma que utiliza la directora (otro ejemplo de mujeres con mucho talento detrás de las cámaras, ya que no solemos ver directoras) de intentar entrar en nosotros y buscarnos las cosquillas como suele decirse, la película es muy dramática y muy malvada, ¿conclusión?….película muy atractiva, esa es la suma y este es el resultado. La película se estrena el viernes que viene (16 de Marzo), yo la he visto en versión original antes de su estreno aquí y así os aconsejo sobre esta deliciosa película, si tenéis ocasión, os la reomiendo. Lo mejor: Tilda Swinton, la dirección y las perversas sensaciones que produce. Lo peor: Los giros en el tiempo de la primera media hora (que desconciertan mucho),el final no es tan inesperado como pretende hacer creer la película y que no sea tan reconocida como debería serlo.

“LA DAMA DE HIERRO”(PHILIDA LLOYD)(5/5)

“CUANDO TUS FANTASÍAS AMOROSAS Y DE ÉXITO SE TRASLADAN A LA PANTALLA DE UNA MANERA AGRADABLE”(Carlos. F)

¡Y el oscar es para Meryl Streep!, ¡y por tercera vez!, esta actriz hace leyenda en las páginas del cine siendo una de las actrices mas galardonadas (después de Katherine Hepburn) y que con mas de 17 candidaturas a los oscars lo ha logrado por tercera vez. La dama de hierro destaca por la perfecta interpretación de Meryl Streep, que es milimetricamente controlada y absolutamente perfecta, Streep resplandece haciéndose pasar por la mismísima dama de hierro y lo consigue.

La película es buena, ¿qué digo buena?, es fantástica, cuando empece a verla pensé que iba a ser la típica historia de película que solo quiere ganar premios, pero lo cierto es que en ningún momento pierdes de la cabeza que estas viendo una obra maestra, a mi la película me recuerda al cine clásico, con ese toque de actualidad a la hora de contar la historia, esa dirección tan genial que hace Phyllida Lloyd  (su segunda película tras la patética “Mamma mia”) y lo que mas me gusto es que la película no se centra solo en política, política y mas política (véase el caso de la peor película del año, “J.Edgar”), sino que se introduce sobre todo en su vida, humanizando así a la dama de hierro, ¿toma decisiones difíciles?, si, ¿era mala, buena?, pues la película nos da la respuesta, era un ser humano, y te lo da a entender así, una mujer que quiere hacerlo todo bien, que quiere mirar hacía delante, pero que tampoco quiere cerrar las puertas del pasado, todos podríamos sentirnos relacionados con algunos momentos algo deprimentes que tiene la película y sentir la magia del cine en algunas otras (el vals del “Rey y yo” que bailan los protagonistas). Lo mejor: Streep, Streep y Streep. Las escenas en las que suena “El rey y yo”, que no pierde el ritmo, que no es tan mala como parece en el trailer y que he sentido la magia del cine en alguna escena aunque la película no aporte nada nuevo al mundillo. Lo peor: Tantos cambian en el tiempo marean y a lo mejor te causa la sensación de que la Meryl Streep “anciana” es peor que la “joven”, pero aún así son partes fundamentales de la historia.

“LUCES ROJAS” (RODRIGO CORTES)(3/5):

“CUANDO EL CINE ESPAÑOL SE VUELVE AMERICANO…”(Carlos. F)

El director español Rodrigo Cortés ha dirigido otra película después de hacer la mejor película de suspense española (“Buried”) y lo hace defendiéndose bastante bien, el resultado no es sobresaliente, la película es buena, brillante incluso, pero no es una obra maestra. Este director sabe bastante bien lo que hace, y es el único español en dirigir al gran De Niro que por algo será. La película gira en torno a dos investigadores de fenómenos paranormales que buscan fraudes allá donde van y les toca investigar al gran Simon Silver (interpretado estupendamente por Robert de Niro), que es uno de los mayores psíquicos del mundo. La película bajo ese disfraz de película americana llena de clichés, es distinta a una película americana llena de clichés (aunque Cortés se empeñe en hacernos pensar lo contrario por desgracia…) y además tiene varias escenas impresionantes que te hacen agarrarte a la butaca a la que estas sentado como hacía tiempo que no me pasaba, lastima ¡esos aires previsibles que tiene! Lo mejor: La primera actuación del personaje de Robert de Niro y el final. Lo peor: No aporta nada nuevo

“CHRONICLE” (3/5):

“CUANDO UN GRAN PODER CONLLEVA HACER LO QUE NOS SALGA DE LA ENTREPIERNA” (Carlos. F)

¡Wuaaaaaaaaaaaau!, final que te sorprenden como los de antes, ¡por fin!, necesite varios minutos para reponerme del gran final de “Chronicle”, la película te atrapa en su última media hora, el resto de la película es estrenida y no creo que disguste a nadie, un buen rato de cine lo tienes asegurados con Chronicle, ya sea por su técnica de vídeo cámara o por que parece que por fin si alguién tiene poderes no va a salvar la humanidad ni nada de eso…haríamos lo que hacen en “Chronicle”, disfrutar, el tonto y probablemente, igual que en la película cagarla bastante….Película interesante donde las haya, lo malo es ese disfraz de película americana que tiene y lo típico de las situaciones (padre borracho, fiesta de adolescentes sábado noche, chica que ligarse…), vamos que aunque sea entretenida a ratos y tenga un gigantesco final, podría haber llegado mucho mas lejos. Lo mejor: El final, el final, el final/ El uso de la cámara en mano. Lo peor: Las expresiones adolescentes americanas que me sacaraon de quicio en algunas escenas….

MELANCOLÍA (LARS VON TRIER) (5/5):

“CUANDO EL CINE TE DESLUMBRA, TE FASCINA Y TE ENAMORA”(Carlos. F)

¿La mejor película de 2011?, ¿La mejor de los últimos años?, ¿El mayor desfile visual en una sala de cine en muchísimo tiempo?, ¿Mejor en V.O que en español?, todas las preguntas tienen la misma respuesta: SI.

Melancolía es un proyecto cinematográfico que todos estábamos esperando que el cine nos diera algún día, es una película que habla de la belleza del fin del mundo, tal cual, el fin del mundo no es horrible para Justine (Dunst en la película), es hermoso y no hechará de menos el mundo. La primera parte que se desarrolla en una boda, en la que el polémico Lars von trier nos pone a prueba con sus típicos giros argumentales “fuertes”, si “Anticristo” era una película oscura sobre la depresión y la falta de sentido de la vida, Melancolía ABOGA POR LO ROMÁNTICO Y LO GRANDIOSO. Von trier ha evolucionado en esta película, y lo hace para mejor, como todo buen cineasta que se precie, las dos horas de Melancolía que controla su ritmo perfectamente, son un desfile de sensaciones provocadas por las imágenes y la música de Wagner que produce la película. Una historia que te enganchará desde el principio, que va directo a hipnotizarte con sus imágenes y que fascinantemente, lo consigue, te hipnotiza y no te suelta. En esta película se encuentra el mejor Von trier desde el diálogo final de “Dogville”. Un regalo para los sentidos, para los amantes del cine y para los que no le gustan que le tomen el pelo en el cine. Lo mejor: EL MEJOR PRÓLOGO JAMÁS VISTO EN UNA SALA DE CINE/ El poderoso final /Lo peor: Qué haya gente que rechaze a Von trier por sus declaraciones en el festival de Cannes.

“TAN FUERTE, TAN CERCA” (STEPHEN DALDRY)(3/5):

“CUANDO UNA O DOS ESCENAS SUPERAN A TODO LA CINTA”(Carlos. F)

“El peor día”, así es como Oscar llama al 11 de septiembre de 2001, día en el que murió su padre encontrándose en el Word trade center. ¡Y ya lo creo que fue el peor día!, Oscar no consigue superar la muerte de su padre y decide ir en búsqueda de la cerradura de una llave que encontró entre las cosas de su padre, en una ciudad como NY, una cerradura prácticamente imposible de encontrar, pero él lo hace hace, lo que nos lleva a que estamos frente a una historia de superación y de búsqueda.

¿Qué es lo que busca Oscar al buscar esa cerradura?, ¿otro juego de su querido padre?, ¿volver a verle?. La película nos pone a prueba sentimentalmente hablando, a veces es fácil dejarse llevar por su juego pero otras veces no se las cree ni el director….La película es muy entretenida y tiene un guión muy cuidado al detalle pero algunas escenas son muy exageradas y escandalosas, y aunque a veces eso queda bien, creo que hay muchas cosas que no eran necesarias. No es la mejor película de Stephen Daldry (director de esta película y director de la genial “Las horas” y “Billy Elliot”) pero es una película bastante respetable y buena dentro de su ámbito, la banda sonora esta a la altura de sobra (quizá se hubiese merecido una nominación a los oscar aunque no el premio) y a pesar de que el niño (qué hace una interpretación sobresaliente) a veces sea mas ruidoso de lo normal y de que no me crea lo que pasa ante mis ojos en esos momentos, pero ni lejos, quien entre a ver “Tan fuerte, tan cerca” no pasará un mal rato y ademas la película en sí, diría que es una película que merece la pena ver pero eso lo dejo ya a su juicio. Lo mejor: El dúo Thomas Horn/ Max Von Sydow. Descubrir que la madre es más importante de lo que parece, absolutamente lo mejor de el final/La búsqueda que recorre Oscar. Lo peor: Las claras exageraciones violentas que actúa(¿o sobreactúan?) algunos personajes. ¡Aún estamos esperando la película definitiva del 11-S!

“REC 3: GENESIS” (PACO PLAZA) (4/5):

“NO HACE FALTA 3D PARA SENTIR LA MOTOSIERRA EN TU MANO”(Carlos. F)

Lo mejor de esta película es sin duda la sorpresa y el sentido del espectáculo que posee su director. No os confundaís, no es de miedo, a mí por lo menos miedo no me ha dado, pero lo que es sangre, intriga y entretenimiento (incluso cine de calidad) lo tiene uno garantizado con “REC 3”. Ver esta película es como sentarte a ver de nuevo al primer Peter Jackson o al primer Tarantino. Ves lo mejor del genero en la película, la película tiene algunos fallos pero no hago mas que sentir que tengo que saltarme esas “minucias” por que me siento satisfecho con tanta sangre y una historia tan original contada desde una boda.La película sorprende como ya he dicho, mas que nada por su estética gore, terror y de varios tipos de comedia( ESPECIALMENTE HUMOR NEGRO)y esta protagonizada por una enorme Leticia Dolera, sin duda esta saga inciada en 2007 tiene asegurada su supervivencia con esta continuación de las películas de REC, esta película es una película hecha para una cosa, para pasárselo genial(aunque solo aquellos que sepan dejarse llevar por ella). La dirección de Paco plaza le deja en un listón muy alto y la historia es muy personal y es algo que le da cierto calor a la película, un calor que recuerda al cine de terror de los ochenta, por lo menos a mí. Lo mejor: La escena de la motosierra. Lo peor: Qué la gente se espere otra película de la niña Medeiros. Algunas escenas parecen de cachondeo.

OS DEJO LA MEJOR ESCENA DE LA PELÍCULA:

“INTOCABLE” (OLIVIER NAKACHE, ERIC TOLEDANO)(4/5):

“COMO ENTRAR EN UNA SALA DE CINE RIENDO Y SALIR RIENDO”(Carlos. F)

¡Aún sonrió de solo pensar en esta magnífica película!. ¡Entretenida, divertida, divertida, divertida, interesante, divertida, emocional, divertida y mas divertida!. Pocas veces uno se  encuentra una sorpresa tan grata en el cine como es el caso de “Intocable”, ya qué el cartel de la película o los anuncios pueden hacerla parecer una película de tantas, pero eso es por que estamos acostumbrados a hacernos altas expectativas sobre las películas y que se nos vallan al suelo, por eso mucha gente no se fía de entrar a ver “Intocable”. El uso de la música clásica, el sentido del humor, la magnífica dirección, la grandísima química entre sus dos actores protagonistas…¡TODO FUNCIONA!. Hay quienes la aclaman pero no creen que se trate de una obra maestra y ciertamente no lo es, pero no hay que rechazarla por ser una película “buen rollista”, hay que abrazarla y acogerla como de una de las mejores películas francesas de los últimos años . Lo mejor: Te ríes, te ríes, te ríes y no paras de reír. Es mejor de lo que me esperaba, el sabor de boca que te deja. Lo peor: Por mucho que cumpla su objetivo no es una obra maestra y sucede a otras muchas comedias buen rollistas

TITANIC (3D) (JAMES CAMERON) (5/5):

“HAY PELÍCULAS QUE SE HAN HECHO PARA EL CINE, NO PARA LOS SÁBADOS DE ANTENA 3, TITANIC ES EL MEJOR EJEMPLO”(Carlos. F)

No me arrodillo ante ella por ser la mas premiada por el oscar en la historia, ni por que su director se la haya currado muchísimo y se note un buen trabajo mejor en 3D  que en tu casa, ni por que la he visto como nunca antes, ni por que sea una de las mejores proyecciones de cine que he tenido el privilegio de ver ni por que su banda sonora te eriza los pelos del brazo y de la nuca, ni por qué el guión llegue a tu corazón encerrándolo en esa sala de cine para que no se te escape ninguna emoción ni por que los créditos finales te obligan a escuchar a Celine Dion ni por que siga tan viva como el día de su estreno en 1997, ni por que esta semana el titanic cumpla 100 años de su desgracia y me haga pensar mas en lo que veo ni por que me entran ganas de arrodillarme ante James Cameron por ser el único cineasta capaz de conseguir la mezcla entre impresionismo visual, romántico y sentimental en una sola historia con tanto cuidado en cada detalle, ni por que sus 11 oscars incluyendo mejor película esten extremadamente merecidos ni por que mientras la veía pensaba lo genial que era lo que estaba viendo ni por que me entren ganas de volver a verla en esa sala de cine sino….¡POR TODAS ESTAS RAZONES JUNTAS!. Lo mejor: Todo. Lo peor: Nada.

“ALPS” (GIORGOS LANTHIMOS) (4/5):

“MUCHOS LA RECHAZARÁN PERO ESO ES POR QUE HAY QUIENES NO LES GUSTAN LOS RETOS EN EL CINE”(Carlos. F)

Con el “O fortuna” de la opera “Carmina Burana” comienza “Alps”, un gran comienzo para una película grandiosa y que solo puede definirse como una serie de acontecimientos confusos, emotivos, extraños, misteriosos e incluso eróticos. Lo cierto es que aproveche mi visita a Madrid estos días para verla, solo se encuentra en V.O, pero no resulta un problema. ¿Qué decir de “Alps”?, puedo decir tantas cosas…tantas cosas se le pasa por la cabeza a uno durante su visionado, sin duda es una dura lección de cine, una obra que me hace pensar que este director es un genio aunque sin reconocimiento. Alps es segunda película después de la perturbadora “Canino”, y he de decir que su primera película tiene muchas similitudes con la segunda (“Alps”), ya que en ambas los argumentos son tremendamente originales, contados de una forma visualmente espectacular, confundiendo al público y controlando cada plano de una forma que recuerda a Michael Haneke (“La cinta blanca”, “Funny games”).

La película tiene la capacidad de seguir sorprendiendo durante toda la cinta e incluso de llamar la atención a medida que vas de una a escena a otra, NUNCA es previsible, repito NUNCA. Lo malo que puede tener es que algún pasaje es demasiado cansado o aburrido podría decirse, ¿la película es lenta?, desde luego que sí, pero eso no es un defecto en esta gran obra pero mi organismo no podía soportar alguna que otra escena por aburrimiento, aunque menos mal que la película mejora siempre que crees que te va a fallar y al final sales con una gran impresión (positiva) que no se te quita en todo el día. Lo mejor: La secuencia inicial y La final (Música de opera y latina) /Su controlada originalidad y su desbordante creatividad frente a la cámara /Las actuaciones, todas. Lo peor: Algún pasaje de la película no me dejo muy buen sabor de boca, sino lo contrario.

“MARTHA MARCY MAY MARLENE” (SEAN DURKIN)(3/5):

“CUANDO EL CINE DE AUTOR SE CREE QUE POR EL HECHO DE SERLO, LA PELÍCULA ES BUENA…”(Carlos. F)

Propuesta interesante y una gigantesca Elisabeth Olsen como protagonista. El cine dependiente estadounidense podría encontrarse de suerte con esta cinta que tiene tantos premios (incluyendo mejor director en el festival de Sundance) pero no es una película sobresaliente, de hecho se lleva un aprobado medio alto justito, que no es malo pero tampoco entusiasma tanto. El guión esta bien llevado pero no es tan imprevisible como pretende hacer el director y al igual que el guión, la cámara tampoco nos ofrece un gran trabajo, gran destreza, sí, ¿gran talento?, no…

Esta película aunque ahora todo el mundo habla de ella, esta destinada a convertirse en una de esas películas que emitirán los domingos por la tarde en la tele,lo malo es que parece que mas que estar al servicio de una buena historia esta al servicio de buscar premios o reconocimientos críticos y eso es muy molesto, que no sea la película la que hable por sí sola para convencernos de que es buena si no que usen esas “tácticas” de cine de autor para no hacernos ver que “Martha Marcy May Marlene” no es mas que otra historia de una chica que es violada y que le comen la cabeza en una zona alejada de la población y que intenta rehacer su vida aunque su pasado la atormente, no, lo siento pero no, la película tiene algunos momentos de buen guión, algunas escenas que son para disfrutarlas en la sala, pero que se diluyen al salir de esta, en otras palabras que aunque te entregas un rato, no es una película para el recuerdo. Lo mejor: Elisabeth Olsen, la escena en que la cámara rueda debajo del agua y vemos los cuerpos nadando en la oscuridad. Lo peor: Sobrevalorada y con muy poca originalidad, que no por ser una película lenta, ya es cine de culto.

“SHAME”(STEVE McQUEEN)(4/5):

“LA ADICCIÓN SEXUAL MAS TRISTE E IMPRESIONANTE DE LA HISTORIA DEL CINE” (Por Carlos.F)

¿Por que existen películas tan cojonudas que pasan como si nada por delante de nuestra cartelera sin que nos demos cuenta?, es la última de las múltiples preguntas que me hago nada mas terminar de ver “Shame”, una película tan desgarradora como poética, tan  humana como animal, tan triste como perturbadora. Una película que busca desnudar a sus personajes de forma literal y moral, nada se le escapa a McQueen y a su cámara/ guión en “Shame”. Pocas películas llevan el tema de la adicción sexual con la elegancia y lucidez que esta película hace, y pocas veces he visto una materialización tan creíble entre actor y personaje, hablo de ese gran actor que es Michael Fassbender, que no se que hace fuera de los oscars de este año (Al igual que Ryan Gosling por “Drive”) ya que su papel repugna pero humaniza al mismo tiempo a Brandon (Fassbender en la película) y una mas que destacable Carey Mulligan haciendo de hermana “aclopada” de Brandon, pero el papel de su hermana es esencial ya que ella representa su contacto con el mundo real y la única persona que parece quererle.

En la película, vemos la historia de un hombre que no se gusta ni se quiere a si mismo, se desprecia y se automartiriza por sus vicios sexuales y la repugnancia de muchos de sus actos, pensamientos…tanto que parece que necesita el sexo para evitar la ansiedad, una droga. Aunque al principio todos podríamos pensar que Fassbender es el hombre mas afortunado de la tierra (piso propio, trabajo, mucho dinero, chicas, guapo…)en los largos planos de una salida nocturna a correr y de un apartamento con Fassbender tirado en una esquina descubrimos que quizá su mundo al igual que el alma del espectador se este yendo abajo…Lo mejor: Fassbender, la dirección, la banda sonora, al mismo nivel de perturbadora de emotiva. Lo peor: La historia te toca pero no te llega y el final se vuelve demasiado melodramático.

“EL CABELLERO OSCURO”(CHRISTOPHER NOLAN)(5/5):

“EL MEJOR CINE DE ACCIÓN DEL SIGLO XXI”(Por Carlos. F)

Recuerdo cuando hace dos veranos entre a ver lo nuevo de Nolan sin esperar nada mejor ni mas interesante que una película cualquiera de superheroes…y me encuentro con una obra sobresaliente que destaca por gran poder visual, grandes interpretaciones, una banda sonora increíble de Hans zimmer y James Newton Howard y un lenguaje poético que protagoniza el “psicoanalista” papel de Heath Ledger en la película. La película seduce con su controlada locura, su desbordante originalidad y que es una película dirigida a aquellos que prefieren una buena película a una película de Batman en general. Si bien, Ledger supera al Jack Nicholson de “Batman” (Tim burton), su papel es de un joker mas actual y comprometido con el crimen que su antecesor, lo cual es agradable al espectador. Los espectadores nos merecemos buenas películas como “El caballero oscuro”, películas que abogan por lo comico, lo visual y argumental y todo de una forma agradable. En esta película nos encontramos ante el mejor Nolan (El de “El truco final, el prestigio” y no el de la infumable “Origen”). A pesar de que “Batman Begins es un digno comienzo, esa película estará siempre a la sombra de su secuela.

Una película llena de espectáculo y emocionante que destaca por una sucesión de imágenes acordes con su gran banda sonora con unos papeles bien construidos destacando al Joker, ese “agente del caos” que impacta y que se luce cada vez mas y mas con cada aparición que hace helando la sangre. Respecto al guión, la película se encuentra en su punto fuerte, cada escena tiene su momento, su emoción(la película incluso sirve como película de mafiosos, psicópatas, héroes…) y su entretenimiento presente en toda la cinta. Lo mejor: Para aquellos que aman el cine. Heath Ledger. Lo peor: Nada.

“TWIXT”(FRANCIS FORD COPPOLA)(3/5):

“Un Coppola mas interesante que bueno”(Por Carlos. F):

Esta película no tiene fecha de estreno en España pero ya esta disponible en Internet con subtitulos para quien le interese. El imaginativo Coppola ha creado un cuento de terror gótico con estilo con unas imágenes bastante acertadas, pero creo que la técnica supera bastante a la película en sí, el magnífico uso de la fotografía con un rojo sugerente al mas puro estilo Scorsese y una torre de un reloj con 7 caras que no permite saber nunca la hora que es en ese pequeño pueblo lleno de crímenes hacen de la historia una delicia para los amantes de los cuentos de terror. Coppola esta en su salsa por así decirlo pero no contagia como lo hacía antes, la película es interesante por las imágenes que nos ofrece y la incognita de que es lo que puede pasar y ciertamente aunque todo el mundo admire a Elle Faning, la verdad es que aquí no ha sobresalido tanto, prefiero a la Faning de “Somewhere”  o “Super 8”, aunque su actuación es acertada no me ha impresionada tanto como la película pretende que te sorprenda.

La película tiene mucha carencia de sentimiento y algunos tópicos sobre tramas de crímenes con niños, aunque la película intenta (vagamente) emocionarte, solo consigues llevarte un recuerdo positivo de las imágenes y de las originales estéticas que se ven en los sueños del personaje de Kilmer. En conclusión, este no es el Coppola de “El padrino” pero puede ser el Coppola de “Drácula de Bram Stoker” (aunque no le llega ni a la cintura a “Dracula”)y de los últimos años de Coppola, no me quedo ni con “Juventud sin juventud” ni “Twixt” pero sí con la magnífica “Tetro”, esperemos que Coppola siga regalándonos sus sueños en los que se basa la película pero con mas historia que estética. Lo mejor: Qué Coppola siga intentando darnos lo mejor, aunque solo lo intente. Lo peor: El final sabe a poco.

“SOMBRAS TENEBROSAS”(TIM BURTON)(4/5):

“EL SEXO, LAS DROGAS, BRUJAS Y EL ROCK AND ROLL DE TIM BURTON”(Carlos.F)

Eva Green as Angelique Bouchard in Dark Shadows (2012) (actress)

Eva Green as Angelique Bouchard in Dark Shadows (2012) (actress)

Quiero aclarar antes de empezar que el genero de esta película, de comedia de terror es mi favorito junto al de gangsters y quizá por eso haya disfrutado como un enano al verla,eso y que me encanta el estilo de Tim burton, pero intentare ser objetivo. Sin duda es lo mejor de Tim Burton (exceptuando “Sweeney Todd” y “Eduardomanostijeras”). Hablando de su director (que es capaz de lo mejor y de lo peor), creo que es su película que mas me ha gustado, la estética Burton esta presente en toda la película, desde su largo prologo inicial hasta la última imagen de la cinta, la historia es de una familia “rara” y por lo que sabemos ese tema es profesional nuestro amigo director y la película sobresale por una brillante Eva Green que sin duda es el mejor personaje de la película ya que cada escena en la que aparece se supera mas y mas.

Yo no debo entenderme con los críticos, ya que todos elogiaron “Alicia en el país de las maravillas” y a mi me pareció una falta de respeto en toda regla al espectador, y esta película con la que he disfrutado, le dan malas opiniones, pues yo salí del cine con las ideas bastantes claras. La película en si es una mezcla de”La muerte os sienta tan bien” y “La familia Addams” con cierto aire elegante que se maximiza con el poder visual (que se destaca muchísimo la dirección artística, que se nota lo fantástica que es) que le da su director. La música del gran acompañante de Burton en su carrera, Danny Elfman, hace un trabajo decente pero sin sobresalir tanto como en otras películas de Burton la verdad, Michelle Pfeiffer esta estupenda y Johnny Depp como siempre, un diez, aunque a lo mejor ¿ya estamos acostumbrados a sus muecas de sus otros papeles extravagantes y ya no resulta novedad verle en un papel raro?. A pesar de todo la parte fuerte de la película se lo lleva Eva Green, ya que su interpretación seduce, hechiza y sobre todo da miedo en ocasiones, siu interpretación es de gran dama de cine negro clásico o parecida en ciertos aspectos al Jack Nicholson de “El resplandor”. El sentido del espectaculo esta presente en toda la película y es fácil meterte en ella.

Centrándonos en la historia, creo que nadie se aburrirá, la película esta todo el rato pasando algo en la pantalla y aunque algunos chistes no funcionan lo soluciona con momentos de lucidez, sexo, rock and roll y ¡hippies!. No es una película para niños, y me dio mucho coraje ver el trailer y pensar que la película es una comedia cutre y trocha cuando en realidad no es para nada lo que vemos en el trailer, igual que paso con “El bosque” (2004), que la anunciaron como una película de terror mientras que esa película sigue siendo a día de hoy para mi una película romántica. Lo mejor: Eva Green, la fuerza visual de la película/ ¡Que esto no es la mierda de “Alicia en el país de las maravillas!/ Lo peor: La historia de amor no se le saca todo el partido quizá

“ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA”(SERGIO LEONE)(5/5):

“LEONE, GANGSTERS Y AMISTAD” (Por Carlos.F):

Probablemente, sea la película que reúna todos los elementos mas exquisitos que nos ofrece en el cine repartidos perfectamente en sus cortísimas 3 horas y 40 minutos de duración. Sin duda, una obra maestra, de culto y una de las mejores películas que he visto, una dirección realmente inspiradora, un argumento que comienza al mas puro estilo gangsters y acaba dando un giro argumental enorme casi sin darnos cuenta y sin molestar al espectador, se nota que Leone nos trata como personas inteligentes, ¡y tan inteligentes!, el final aun me desconcierta por sus muchas interpretaciones pero no dire nada para no destripar la obra a nadie.

¿Larga?, si, ¿Lenta?, si, ¿aburrida?, no, ¿se hace corta?, si. Todas estas respuestas parecen contradecirse entre si pero es un hecho que estamos ante una película que disfrutas siguiendo su juego y el de De Niro ya que la película fuera de su sangriento argumento, es una película que habla de la vida, de la traición, del amor, de la amistad e incluso diría que me ha conmovido en cada uno de estos aspectos y esto no es solo gracias a Leone o a De Niro, si no al gran Ennio Morricone que compone una banda sonora para la historia, realmente emociones hecha música y música hecha para los personajes, lo vives todo de cerca, desde el corazón se ve “Erase una vez en América” y eso es una de las diversas cosas que la hace grande, por mi parte nunca he visto un cine tan bien hecho desde “El padrino” o “Lo que el viento se llevo”, a esta lista sumo “Erase una vez en América”. Lo mejor: Todo. Lo peor: Nada.

“LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA” (BILLY WILDER) (4/5):

“EL CONCIERTO PARA PIANO NÚMERO 2 DE RACHMANINOFF”

Señores, un clásico en toda regla y una Marilyn que hace una interpretación para la historia, la vi ayer por primera vez, asique empecemos, no sin antes decir que sigo pensando que “El crepúsculo de los dioses” es la mejor de Billy Wilder y “El apartamento” su obra cumbre pero prosigamos con esta película de la señorita Monroe, a la que Wilder afirmaba odiar tanto como amar. Lo primero que se viene a la cabeza cuando termino de ver la película es originalidad desbordante propia de Wilder, instinto cómico mas que correcto, belleza salvajemente femenina de Marilyn y una película para el sexo masculino sin lugar a dudas. Las situaciones (realmente) cómicas en la imaginación de su protagonista (Tom Ewell) es lo que mas me ha gustado de la película, es el elemento mas divertido que me quedo de la película, el uso de la música clásica de Rachmaninoff tiene gracia y es así, estamos ante una película con gracia que decrece en la mitad de la película para volver a crecer seguidamente, lo mas curioso es que a pesar de unos 15 (¿o fueron 20?) minutos de aburrimiento de conversación entre sus protagonistas no pude dejar de verla en toda la mañana.

La tentación vive arriba dice el título ¡y tanto!, quien no se sentiría tentado por Monroe en un papel que transforma a Marilyn (¿o no le hacía falta transformarse?) en el lado mas inocente y al mismo tiempo salvaje femenino, una película que habla de la debilidad, de gestos entre hombres y mujeres que nos diferencian y que nos hacen sentir especiales o que sencillamente excitan. Me dio la sensación de que parodian la manera de ligar de hombres y mujeres o de la facilidad de cometer adulterio y de los dilemas morales que conlleva (aunque todo llevado desde una perspectiva comica). Desde luego, Billy Wilder una vez mas ha vuelto a hacer que me sorprenda con su cinematográfica imaginación a la hora de rodar una comedia que ha pasado a la historia por sus ingeniosos diálogos, sus dos grandes interpretaciones y su banda sonora. Lo mejor: La escena del piano y las fantasias de romance que tiene su protagonista con su enfermera, su secretaria y la mejor amiga de su esposa. Lo peor: Hay un punto en el centro de la película en la que se habla mucho pero la historia no avanza, al menos en mi opinión.

“¿TELÉFONO ROJO?. VOLAMOS HACÍA MOSCÚ”(STANLEY KUBRICK) (5/5):

“KUBRICK EN SU LADO MAS CACHONDO, QUIEN ME LO IBA A DECIR”(Por Carlos. F):

No se puede decir que exista una mejor película de Stanley Kubrick, ya que todas sus películas son eso, cada una es su mejor película. Un cineasta que lo da todo y que revoluciona cada genero que toca, desde “el atraco perfecto” hasta “Eyes Wide Shut”, esta (“Teléfono rojo”) era la única de Kubrick que me quedaba por ver y valla si es buena, las cosas hay que decirlas, es muy muy buena, una obra maestra mas salida de la cabeza de esta persona que es cine materializado en si. Me he reído y os aseguro que me esperaba de todo menos una comedia de Stanley Kubrick pero así es, la película es una comedia negra ABSOLUTA extremadamente entretenida y perfecta en todos sus aspectos. Yo creo que es la mejor sátira de la guerra fría que se haya hecho y una fuerte inspiración para la película “In the loop” (2009). Una divertida y tensa experiencia sobre la posibilidad de un holocausto nuclear dominada por un ejercicio de imaginación visual acojonante con todas las letras que contiene muchas secuencias clásicas del cine (como  todas las películas de Stanley Kubrick).PARA LOS QUE BUSCAN PLACER CINEMATOGRÁFICO. Lo mejor: Los últimos 15 minutos enteros. El doctor Strangelove. Lo peor: Nada.

“TODO EN UN DÍA” (JOHN HUGUES)(5/5):

“TODO EL MUNDO DEBERÍA VER ESTA PELÍCULA, IRÍAN MEJOR LAS COSAS”

Hoy me he dispuesto a empezar la filmografía de ese genio al que llaman John Hugues (ya fallecido) y he decidido empezar por la que dicen que es su película mas famosa: “Todo en un día”. Creo que la definición de esta película es lúcida y brillante, ambas palabras es lo único que se puede resumir de esta película que te engancha desde el primer minuto hasta el último, una comedia americana de la que se ha sacado(por lo que he visto) mucho provecho en otras comedias americanas, por lo que quiero decir que esta película ha debido ser fuente de inspiración con escenas tan alocadas, emocionantes, vivas y cinematográficas. Hay varias escenas que me han dejado impresionado, una por su guión, como el monologo de uno de los personajes sobre su relación con su padre y por parte de la dirección, me asombre con la visita que hacen sus protagonistas al museo de Chicago, que es sin duda la mejor escena de la película (¡entre muchas mas!)

Lo que mas me gusta de la película es que mantiene su ritmo perfectamente a la altura todo el tiempo, sin irse por las ramas, todo esta bien y todo en su justa medida y las interpretaciones, las destaco todas, todos lo bordan. Las escenas cómicas tambien son bastante buenas, eso es lo que quiero decir, es una película con la que lo pasas bien, te ries y ademas tiene un transfondo moral, no te ries y se acaba sin que te quedes nada, habla de como aforntar los problemas con valor en la vida y de como debemos vivir, quizá todos tengamos un poco de Ferris Bueller (su alocado protagonista) en nuestro interior y lo cierto es que se que volveré a verla, no solo una vez, ¡si no 10 veces mas!. Lo mejor: El señor Broderick y la escena del museo, grandísima escena. Lo peor: supongo que algunos tópicos americanos, pero no me han molestado como en otras películas, aquí se llevan bien, ni se notan.

“PERSIGUIENDO A AMY” (KEVIN SMITH)(4/5):

“QUE GRANDE ERES SEÑOR SMITH” (Por Carlos. F):

La comedia romántica literalmente por definición, es cierto que el público del primer cine de Kevin Smith(“Clerks”, “Dogma” y la reciente “Red state”) es dirigido a un público concreto, dentro del cual me incluyo, pero nunca me había reído tantos con unos monólogos tan ingeniosos que recuerdan a “Pulp Fiction” y con escenas tan brillantemente emotivas como la declaración de Ben Afleck en el coche, sinceramente, esta película representa otro tipo de cine, el tipo de cine que hace Kevin Smith. La gracia de la película esta en sus monologos sobre la vida y el sexo, en como se lleva bien la mezcla entre humor y profundidad, la camara se mueve perfectamente, el guión funciona, los actores geniales (destacando a Joey Lauren Adams).

La malo de la película es que Smith nos ofrece lo mismo que en “Clerks”, “Dogma” o “Mallrats” y aunque ello no me disguste por que me lo he pasado bien, la verdad es que no me he sorprendido por que ya me esperaba como iba a ser la película conociendo su cine pero es de agradecer que haya un cineasta como Kevin Smith que tenga un sello tan genial para su cine, aunque en el siglo XXI no halla hecho nada, pero absolutamente nada comparado a las 3 películas mencionadas anteriormente (e incluyendo esta), de hecho todas todas sus nuevos trabajos desde entonces han sido malos exceptuando “Red State” que es una favorable evolución en su cine. Lo mejor: 2 horas bien aprovechadas/La escena de el calcador. Lo peor: Smith no ha cambiado su ritmo ni me ha sorprendido como con “Clerks”.

“TRISTANA”(LUIS BUÑUEL)(5/5):

“QUE BELLA ERES CATHERINE, INCLUSO MAS QUE EN “BELLE DE JOUR”:

Me encantan todas las películas de Buñuel y “Tristana” tiene casi todo lo que caracteriza su cine, mujer hermosa, joven, bella, hombre mayor que se enamora de ella…Todo esto lo veíamos en películas como “Viridiana” o “Ese oscuro objeto del deseo” y parece que a Buñuel le entusiasma explorar el alma femenina atormentada y como pocas veces he visto en el cine, una deliciosa y seductora Catherine Deneuve siendo cruel con un Fernando Rey mas que protector y extraño viejo enamorado. La película no es de las mas surrealistas de Buñuel (que también) si no que es mas bien una de las quizá mas personales obras del director español. Desde luego, destacar a Deneuve tanto como en “Belle de jour” pero quizá aquí la veo mas hermosa por que no es una tímida y acomplejada Deneuve si no una fuerte y dominante mujer que odia su tragedia y odia a los que le rodean y si se lleva bien un tema así, obtenemos una gran receta cinematográfica y Buñuel ha creado desde luego, una película tan grande como “Viridiana”. No queda mas que recomendar todo el cine de Buñuel a quienes no lo conozcan viendo “La via lactea”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Diario de una camarera”, “Belle de jour”, “Viridiana”, “El fantasma de la libertad”, “El angel exterminador”…y por supuesto destacar el placer que es ver “Tristana”. Lo mejor: Todo. Lo peor: Recuerda mucho a “Viridiana”

“UNA HISTORIA DE VIOLENCIA” (DAVID CRONEMBERG) (4/5):

“CRONEMBERG….ERES UN TIO CON ESTILO”

Cronemberg…un director al que hasta hace poco no quería ni ver su cine, “La mosca” es una película que he odiado toda la vida pero lo cierto es que tanto “Promesas del este” como “Una historia de violencia” (ambas con Vigo Montersen) me han demostrado que su cine puede dar bastante, y es raro por que creo que aunque no he investigado mucho la filmografía de este director, creo que es un hombre que ha progresado mas con el paso de los años en lo que respecta hacer cine, la película posee talento, por parte de los actores (Gran Ed Harris y Montersen) tanto como de la dirección, el final incluso me recuerda a cine negro clásico.

Como indica el título esta película es una historia de violencia, con un ritmo muy tenso y muy agradable de ver, todo sea dicho, no cansa, da gusto, lo malo es que esta película es una película muy buena que se quedará en ser solo para la historia, aunque pasas un rato agradable la película no es lo nunca visto, y creo que aunque Cronemberg se esfuerce debería haber durado media hora mas, me queda con ganas de mas, y se me hizo super corta (solo es una hora y media de película) y con dos horas ya habría rematado. Lo mejor: Ed harris. Lo peor: Le falta media hora…

“PROMESAS DEL ESTE”(DAVID CRONEMBERG)(4/5):

“LECCIÓN DE NAOMI WATTS Y DE HOWARD SHORE PARA ENCANTAR UNA PELÍCULA QUE DESTACA POR SU GUIÓN”:

Esta película ha tenido suerte de obtener un “4/5”, ya que ha habido una escena que la ha hecho subir un punto del aceptable al notable (SPOILER), hablo de esa escena en la que Montersen nos ofrece una de las mejores peleas del cine contemporáneo en unos baños dejándome boquiabierto(FIN DEL SPOILER). La película aunque tiene una buena dirección (que no excelente) destaca mas que por Cronemberg por la banda sonora de Howard Shore que crea una dulce melodía de violin que envuelve la historia de Tatiana, una prostituta que ha sido maltratada desde su juventud hasta su reciente muerte. Naomi Watts ,siempre genial, es la mejor actriz del momento como ya lo demostró en “Funny games” de Michael Haneke o en “Conocerás al hombre de tus sueños” de Woody Allen, pero aquí es el centro de la historia y aunque Montersen lo hace bien su actuación en cierto modo me resulta antipática, pero ¿no es ese el objetivo de su papel?, asíque no se que decir respecto a él, salvo que prefiero al Montersen de “Una historia de violencia”.

La película nos mete en un juego muy escurridizo y delirante en el que a veces Cronemberg nos ofrece algunos planos que podrían verse como arte cinematográfico, y si, si Cronemberg ha estado cerca alguna vez de crear planos parecidos a una postal es esta su mejor ejemplo. La película aprovecha bien su hora y media de duración ya que todo se desenvuelve bien aunque peca de lo mismo que “Una historia de violencia”, aunque disfrutas mucho de la película siempre le falta ese toque que la haría una obra mayor, por que “Promesas del este” podría ser mejor si en ciertos momentos no tuviera algún tópico o no resultara predecible en ocasiones, en conclusión, un buen espectaculo con fallos detectables aunque perdonables (al criterio de quien la vea claro esta). Lo mejor: La canción que tararea la prostituta de Vigo Montersen. La banda sonora. Lo peor: Podría ser algo mas que una película entretenida.

“CRIATURAS CELESTIALES”(PETER JACKSON)(5/5):

“UN MACABRO CUENTO GÓTICO LLEVADO HASTA LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN, UNA OBRA DE ARTE”

Me encanta tener que escribir la crítica de esta obra, de esta experiencia, de esta deliciosa y controlada locura, una de las películas visualmente mas espectaculares que he visto, el cine es el dueño de tu vida durante 1 hora y media que hará que te agarres al sofá y que sientas belleza y horror a dosis iguales. Este debut de Peter Jackson conocido por la trilogía de “El señor de los anillos” me ha hecho darme cuenta de que fuera de esa saga este director(que también es el guionista y recibió una nominacion al oscar en 1994 por el guión de esta obra) ha dado mucho cine, sin duda el cine de Jackson es de lo mas freak y fantástico, y da gusto ver como un director hace lo que realmente le da la gana y aquí es un gozo verlo. La interpretación de sus dos protagonistas es fantástica destacando a una impresionante Kate Winslet que comenzaba su carrera con este papel que se convertiría en una especie de trampolín, desde luego esta gran actriz se le veía talento desde bien joven. La banda sonora es perfecta, los temas de opera de Mario Lanza, para sus protagonistas el mejor tenor de la historia y la partitura original de la película la envuelven tan bien como hace su director con las imágenes, una experiencia audovisual para los que aman el cine como arte, una declaración de amor al cine. Lo mejor: TODO. Lo peor: No me atrevería a decir nada en su contra.

“MISERY”(ROB REINER) (4/5):

“LUCKY STRIKE, UNA CERILLA Y UNA COPA”

El director de “Cuando Harry encontró a Sally” se ha embarcado aquí en el cine de psicópatas, thriller, terror…y aunque no de miedo sino mal rollo, y aunque a veces la trama se llene de tópicos del género…engancha, la jugada le ha salido bien. Esta película gano un oscar en 1990 a la mejor actriz para su protagonista Kathy Bates, quien se lo gano a pulso sin duda por la interpretación tan genial que ofrece aquí, realmente terrorífica  cuando se lo propone y su otro actor protagonista, como ese pobre invalido que necesita ayuda de una enfermera que le encuentra en mitad de la carretera con una pierna rota en medio de una tormenta de nieve, también hace bien su trabajo. La dirección dentro de lo que cabe, es una dirección que hemos podido ver en muchas películas, la manera de rodar el pomo de una puerta o la maquina de escribir de su protagonista ya nos recuerdan a cualquier película basada en una novela de Stephen King(“Misery” es una obra original suya) como “El resplandor” por ejemplo pero a pesar de una dirección sin mucha originalidad esta bien pero no es lo mas destacable ni mucho menos, lo mejor es Kathy Bates y sus complicaciones a lo largo de la trama. Lo mejor: Kathy Bates, consigue su objetivo. Lo peor: ¡TÓPICOS!

“AGÁRRAME ESOS FANTASMAS”(PETER JACKSON) (4/5):

“ANTES QUE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, JACKSON YA NOS DIO BASTANTE DE COMER Y ESTO ES UNA PRUEBA DE ELLO”:

Si Robert Zemeckis y Peter Jackson hicieran una película juntos probablemente saldría “Agárrame esos fantasmas” y así ha sido, expectativas cumplidas. Película que propone la diversión del espectador en forma de comedia negra de terror protagonizada por un divertido Michael J. Fox (siempre me hará gracia este tio) y con una música de Danny Elfman que perfectamente habría entrado en una película de Tim Burton. Me ha gustado mucho la ambientación y por supuesto la dirección, muy freak como siempre el señor Peter Jackson. Quizá el rollo psicópata de la película este bien llevado para algunos y mal para otros, yo lo apoyo por que esta película es para disfrutar de un rato entretenido y de cine, no se puede someter a un análisis profundamente crítico ,o la disfrutas o no, yo he disfrutado, la cámara de Jackson se mueve con perfecta sincronía a la tensión de lo que ven nuestros ojos. Lo mejor: Es un deleite cinematográfico. Lo peor: Lo que nos ofrece lo hemos visto mas veces con otras caras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s