LAS COMEDIAS NEGRAS

COMEDIA NEGRA:

Este tipo cine fue creado en particular por Billy Wilder con películas como “El apartamento” o “El crepúsculo de los dioses”, pero ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo con películas como “El verdugo”(Berlanga), “¿Quién engaño a Roger Rabbit?”(Robert Zemeckis) o “La muerte os sienta tan bien” (Robert Zemeckis). Son películas que incluyen toques de comedia mezcladas con humor negro, sexo y una historia trepidante mezclada con una iluminación tenue y en ocasiones gótica donde se destacan grandes mansiones y donde la dirección artística y la música son las protagonistas del metraje. Por esto, podríamos decir que la estética de estas películas es lo que les da ese toque que las hace tan especiales. Directores de este genero son Luis Buñuel, Roman Polanski, Tim burton, Robert Zemeckis, Billy Wilder o los hermanos Coen. Este cine se basa en un gran derroche de estilo visual donde el sentido del espectaculo esta presente en todos los momentos de la película. Ejemplos de comedia negra son:

(FEDORA, BILLY WILDER)

(EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, BILLY WILDER)

(¿QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT?, ROBERT ZEMECKIS)

(BALADA TRISTE DE TROMPETA, ALEX DE LA IGLESIA)

(EL TALENTO DE MR RIPLEY, ANTHONY MINGUELLA)

(LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN, ROBERT ZEMECKIS)

(QUEMAR DESPUÉS DE LEER, LOS HERMANOS COEN)

(JO, QUE NOCHE, MARTIN SCORSESE)

(SOMBRAS TENEBROSAS, TIM BURTON)

(EL APARTAMENTO, BILLY WILDER)

(CUENTO DE NAVIDAD, ROBERT ZEMECKIS)

(SLEEPY HOLLOW, TIM BURTON)

(UN DIOS SALVAJE, ROMAN POLANSKI)

(ESCONDIDOS EN BRUJAS, MARTIN McDONAG)

De todas estas películas (algunas tan diferentes y otras tan semejantes) podemos hacer una agrupación de los tipos de comedia negra, como son las góticas (“Sombras tenebrosas”, “La muerte os sienta tan bien” o “El crepúsculo de los dioses”), este tipo de películas destacan por iluminación tenue, una dirección artística muy trabajada y elegante y se ríe de situaciones relacionadas con la muerte o el amor de manera burlona. Luego se encuentra la comedia negra aventurera (“¿Quién engaño a Roger Rabbit?”, “Cuento de navidad” o “Jo, que noche”), donde la historia comienza como un cuento pero luego pasamos por distintas fases de impresionismo, un villano/a carismático/a y escenas de crimen o de sexo, donde se utiliza el ambiente de lo macabro o lo pervertido como algo divertido o trepidante. Luego tenemos la comedia negra melodramática (como es el caso de “El talento de mr Ripley”, “Fedora”o “El apartamento”), donde se utilizan al igual que en el estilo gótico grandes espacios artísticos rodeados de lujos como vienen a ser cuadros, estatuas o fuentes en un ambiente misterioso de enrededos sexuales e intrigantes con situaciones dramáticas para el personaje principal, el objetivo de la película es estar de parte del que lo hace mal(el personaje protagonista) simplemente por comprender sus situaciones, por eso resultan tan controvertidas.

Probablemente uno de los mejores ejemplos de comedia negra aventurera se encuentra en “¿Quién engaño a Roger Rabbit?” y en la escena de la interpretación de Jessica Rabbit en un club de noche para dibujos animados, donde apreciamos que la dirección artística (la puesta en escena y el decorado) es lo que causa impresión en la escena con el uso de colores rojos y la excitación que pretende resaltar el personaje de Jessica Rabbit en seres humanos, lo cual resulta controvertido y ¡divertido!

“La muerte os sienta tan bien” es la mejor comedia negra que hemos tenido en años, por que esta película cumple todas las expectativas del genero como es el reírse de situaciones macabras, dolorosas y románticas de una forma visual con mucho estilo. “Sombras tenebrosas” cumple también muchos de esos objetivos, con una brillante Eva Green en el papel de villana carismática y una gran dirección artística donde el sentido del espectaculo y el entretenimiento con situaciones sexuales o estúpidas estan presentes desde su gran prologo inicial.

En conclusión, lo mejor para pasar una agradable tarde cine en la que no buscas ni comedia ni drama ni cine de culto, si no que lo que buscas es pasar un gran rato de placer de cine donde predomina el entretinimiento, el crimen, el sexo, la intriga y divertidos puntos de vista que no le harían gracia a nuestros mayores, no lo dudes, la comedia negra es la mejor solución.

UNA PÁGINA ESCRITA POR CARLOS FERNÁNDEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s