FESTIVAL DE CANNES 2012

El director austriaco Michael Haneke se ha hecho por segunda vez con el premio mas codiciado en el mundo de el cine, la palma de oro del festival de Cannes se la ha llevado la película “Amour” (Haneke se la llevo en 2009 por la excelentísima “La cinta blanca”). Michael Haneke, a quien admiro por películas como “Cache, escondido”, “La cinta blanca” o “La pianista” pero sobre todo por la película mas novedosa de los últimos años “Funny games” es un cineasta que sabe como hacerse un hueco en Cannes con cada película que realiza y es que Haneke, es un genio, y ademas ahora reconocido por 2º vez. El cine de Haneke suele estar compuesto por una sucesión de planos fijos que pueden ser tensos o violentos, cada plano es una postal podría decirse en sus películas, suele emplear música clásica en sus películas, como al inicio de “Funny games” en la que pasamos de una opera al mayor hard rock. Otros momentos a destacar de el cine de Haneke es su retrato sobre la parte oscura del ser humano, como la retrato polemicamente en “La pianista”, o directamente retratar el lado mas deprimente que hay en nosotros (“La cinta blanca” es el mayor ejemplo de cine vivo pero deprimente al mismo tiempo).

Sinopsis de Amour:Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que vive en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

Este festival de Cannes 2012 no nos ha dejado tantas obras  maestras como el anterior (“Melancolia”, “El árbol de la vida”, “The artist”, “Drive”…) pero no has dejado algunos títulos( entre los que destaco “Moonrise kingdom” que es la película que mas ganas tengo de ver del año) como “Cosmopolis” de David Cronemberg o “Like someone in love” o la ya mencionada “Moonrise kingdom” del gran Wes Anderson. “Post tenebrosas lux” es la ganadora del premio al mejor director del festival y es una película cuyo trailer me resulta un enigma, pero sin duda me ha llamado la atención, ya solo falta que lleguen a las pantallas para poder verlas todas y valorar por nosotros mismos igual que el festival ha hecho como cada año con el mejor cine.Aquí teneis los trailers de las películas que mas me llaman la atención de la selección oficial de este año:

Después de impresionarnos con “Los tenembaums”, la mejor comedia familiar al estilo “cine de autor” o “Viaje a Darjeeling”, Wes Anderson, el cineasta mas imaginativo de los últimos años deja su sello mas personal en esta película “Moonrise kingdom” segun dicen los críticos, aunque al conocer el cine de Anderson he de decir que se nota en muchos aspectos en el trailer que es una película suya y dejar tu sello en una película es un buen signo, además es la vez que llega mas lejos este grandísimo cineasta contándonos una historia sobre dos preadolescentes que se enamoran y se fugan de un canpamento scout:

David Cronemberg, gran cineasta cuyo estilo no admiro mucho aunque si para reconocer que tiene talento ha escrito y dirigido “Cosmopolis”, una historia  que narra la vida de un joven multimillonario (Robert Pattinson) de Manhattan durante un día. De Cronemberg admiro “Un metodo peligroso” y “Una historia de violencia” aunque no soy muy partidario de “La mosca”, su película mas famosa.

No estoy familiarizado con el cine japones en ningún sentido la verdad,pero en Cannes esta película ha sido bien acogida y el trailer y su título la hacen una propuesta interesante en la selección oficial de largometrajes del festival de cine mas famoso del mundo:

Esta es la película que se ha hecho con el premio al mejor director. Cannes le debía ya un premio a este director mexicano (Carlos Reygadas) por su otra presentación en Cannes de hace unos años: “Luz silenciosa”(película que tengo pendiente de ver y que tengo muchas ganas sinceramente). Carlos Reygadas es el mejor director en Cannes 2012 por “Post tenebrosas lux”, una película que describe la historia de Juan y su familia urbana que viven en el campo mexicano donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro, un trailer enigmático la verdad, pero me encantan las películas que son a simple vista un reto y esta película lo es:

“The hunt” es otra propuesta interesante de este festival. Su director Thomas Vinterberg(miembro del movimiento dogma 95 y amigo de Lars Von Trier) que nos impresiono con la perturbada y mareante “Celebration” deja atrás la cámara en mano para contarnos una historia muy personal al estilo danes.Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad , esta película se ha llevado el premio al mejor actor:

Esta película de la que hablo ahora es de genero surrealista y cuenta la historia de dos actores que confunden su trabajo con la vida real, sin duda es uno de los trailers mas atrayentes de esta última edición en Cannes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s